CRíTICAS:

 

FICHADOS.RUBÉN FERNÁNDEZ CASTÓN. MASDEARTE.COM.

 

(...)Lo avanzábamos: la geometría es la base de la mayor parte de sus obras (no en vano sus series llevan títulos como Entre líneas, Line, Plans on planes o Concrete), pero no podemos considerar por ello que estas puedan ser monótonas: este artista extremeño ha estudiado las múltiples posibilidades de su relación con el color, el soporte, con la consistencia de la pincelada o con las características del espacio donde se muestran sus trabajos. Además de modificar la percepción de sus obras, convirtiéndolas en potenciales esculturas o instalaciones, el lugar donde se exponen puede introducir en ellas cierto elemento dramático, o potenciarlo si ya lo hay.(...)

 

http://masdearte.com/especiales/ruben-fernandez-caston/

 

 

ENTRE LÍNEAS,PINTURAS DE RUBÉN FERNÁNDEZ CASTÓN EN GALERÍA LA ISLA.INFOENPUNTO.

 

Desde que abriera sus puertas hace algunos meses en el llamado distrito DF de Madrid, la galería La Isla ha celebrado varias exposiciones siendo esta su tercera individual. Y lo hace con la obra de otro artista joven, Rubén Fernández Castón. De entrada señalar que la reciente trayectoria de este sevillano formado en Bellas Artes en su ciudad natal, con especialidad en grabado y diseño por ordenador, cuenta con el aplauso de un amplio público especializado, tanto por la visibilidad plástica de sus trabajos como por la rigurosidad técnica que los respalda. Pocos son los artistas de nueva generación que se emplean en la difícil tarea de dar a la geometría pura el valor de obra de arte con desarrollo y entidad en sí misma. A menudo, la abstracción radical o el llamado arte concreto practicado en la actualidad, se ha vinculado a una serie de reinterpretaciones vanguardistas o “neos” de dudoso interés original, cuando no de meras copias reiterativas. Salvando algunos ejemplos, en España, esta forma de expresión normativa, a menudo ha tenido un seguimiento relativo tanto por los artistas como por las galerías. Por ello, es sin duda motivo de celebración encontrarse con exposiciones de esta índole, donde artistas como Rubén Fdez Castón, se atreven a hablar de estética a través del lenguaje geométrico. Y lo hacen sin renunciar a las nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo teniendo muy en cuenta otros aspectos que dinamizan y otorgan a sus piezas la nada fácil virtud de ser auténticas obras para contemplar.

 

“Entrelíneas”es el título elegido para agrupar un conjunto de espléndidas creaciones en cuya complejidad lineal y constructiva hallamos el singular interés del autor por llegar al límite de lo irregular en la geometría. Tanto en las esculturas o relieves como en las pinturas que aquí se presentan, Rubén parte de la idea del espacio como ámbito de desarrollo tridimensional a través del cual la obra cobra todo su valor escultórico al tiempo que reafirma la inalterable bidimensionalidad de la pintura-pintura. La abstracción es al mismo tiempo color-soporte-superficie en evolución constante, marcando límites y directrices que fuerzan al espectador a desentrañar de manera activa las tensiones ópticas provocadas. Los principios de fragmentación y desestabilización visual a base de trayectorias oblicuas y planos inclinados comportan un interés especial por hacer de la geometría ese rico universo de percepciones infinitas. Un dinamismo permanente que llevó en su día a Van Doesbourg a dejar de lado el estatismo radical basado en el ángulo recto de Mondrian, introduciendo en sus cuadros la odiada diagonal por éste último. Algo que definitivamente convertiría el estilo (De Stilj) en un campo de acción dúctil e inmenso, sin renunciar en ningún caso a la universalidad de lo mínimo.

 

Amalia García Rubí.Infoenpunto.21 de Octubre 2016. http://infoenpunto.com/not/19399/entre-lineas-pinturas-de-ruben-fernandez-caston-en-galeria-la-isla


DAR VUELTAS PARA AVANZAR, ABC CULTURAL Y BLOG JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA.

 

(...) Su interés por la pintura, de tonos flúor y referencias geométricas, ha devenido con el tiempo en fórmulas mas tridimensionales que ahora ,en SIN FIN, asumen una dimensión teatralizante. Como si de un paisaje de tótems se tratase, Fernández Castón convierte la galería en un espacio por el que transitar “en bucle”, salpimentado con otras piezas que son pequeños ejercicios sobre la fragilidad y equilibrio, y que se completa con obras falsamente “bidimensionales” en las que irrumpen frases que aluden a recuerdos del artista. Son en definitiva, pequeños resortes de la memoría que confirman que aquí no hay ni principios ni finales. (...)


Javier Díaz-Guardiola. ABC Cultural. 9 de Enero de 2016. http://javierdiazguardiola.blogspot.com.es/2016/01/ruben-fernandez-caston-en-nuca.html


EN CUARENTENA ,MAS DE ARTE.COM

Las obras de Rubén se convierten en trampantojos imposibles, virtuosas geometrías que pierden la rigidez gracias a sus cuidadas composiciones de color. Lienzos que se vuelven corpóreos y que rozan lo escultórico, sufren doblamientos y desdoblamientos, achatamientos y anexos, que hacen dudar al espectador de la perspectiva correcta. Sus «cajas de pintura», si es que se pueden denominar así, están
resueltas con un rigor y cuidado que personalmente, me emociona...
La ambigüedad está presente en toda su obra, pues Rubén, no sólo pinta geometrías, si no también figuración que interviene mediante ellas. Esculturas flúor, con predominio de las líneas rectas. Fotografías intervenidas, con cuestionamientos constantes a lo real.
Rubén Fernández Castón me parece un creador misterioso cuya obra no pasar desapercibida, es ver una de sus geometrías, de sus planos, que se cortan, atraviesan, ensamblan... y realmente creer que ahí hay mucho que mirar!. Desde cuestionamientos arquitectónicos hasta humanos, que juegan con ese doble sentido entre la arquitectura humana y las estructuras del individuo con las arquitecturas externas, los recortes secos e incluso las aparentes transparencias entre algunos planos.
Destaco especialmente sus series «Boom! Paradise» y «Planos» y «Sphere Boom», pero no me quedo a gusto si no llamo la atención sobre «Geometric Lines» por su delicioso formato reducido o «Cubic Silhouete» precisamente por todo lo contrario. Permaneced atentos porque creo que a Rubén le vamos a ver, seguro, en muchas ocasiones, o por lo menos, no nos vamos a olvidar.


Noemí Méndez. Crítica, Comisaria. ABC Cultural. Masdearte.RUDE Magazine. Arte y Parte. http://masdearte.com/opinion/encuarentena/ruben-fernandez-caston-alegres-geometrias/


MECÁNICAS Y NATURALEZA. RUBÉN FDEZ. CASTÓN DISEÑA EL ESPACIO EN DIWAP. BLOUINARTINFO

 

(...)El volumen hecho pintura o la pintura hecha volumen, acierta en penetrar vectorialmente, dudando sobre el origen efectivo del proceso, de la realidad del objeto, su idea, entendimiento y como alerta el artista: “otorgando a las obras otra forma de observarlas, ofreciendo juegos visuales, variables y condicionados según la perspectiva del espectador, haciéndolo dudar de si se encuentra ante una pintura o una escultura, ofreciendo así una experiencia visual”.
Un serie de piezas, concretas y precisas, realizadas en madera y sutilmente policromadas, sobrellevan el peso de un cubo blanco que suele ser mutante, haciendo de la muestra el perfecto aledaño entre intervención y exposición al uso.(...)


Marcos Fernández. Critico y Comisario. web.BLOUINARTINFO http://es.blouinartinfo.com/news/story/1277215/mecanicas-y-naturaleza-ruben-fernandez-caston-disena-el


GEOMETRÍA, COLOR, POESÍA. PAC


Las piezas de Rubén Fernández Castón (Mérida, 1981) juegan con los límites entre la escultura y la pintura, creando obras que están en la frontera entre las dos técnicas, donde plano y tridimensionalidad se equilibran para dar paso a un nuevo concepto que aúna las dos disciplinas. El juego de volúmenes lo crea mediante la yuxtaposición de diagonales, cortes transversales y colores planos, en los que juega un papel primordial el soporte de la obra, que se integra para dotar de una mayor espacialidad a la pieza.
Estar frente a una de sus obras hace que te conviertas en un observador intrépido, impaciente por descubrir los múltiples puntos de vista que ofrece cada una de ellas. Rubén nos propone un juego visual, en el que el espectador tiene que mantenerse activo y buscar todas las perspectivas posibles que ofrece la pieza para descubrir todos sus detalles.
Los proyectos de Rubén Fernández Castón se podrían englobar dentro de una serie llamada “Planos, colores y geometría”, ya que sus piezas están caracterizadas por el uso de colores planos, a los que da vida mediante la generación de estructuras geométricas con las que avanza en sus investigaciones compositivas.
Las piezas son muy visuales gracias, además de a su concepción tridimensional, al uso del color, a la utilización de una gama de colores vibrantes y llamativos, en los que se incluyen los tonos flúor.


Sara Torres Sifón. PAC ( Plataforma de Arte Contemporáneo) http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/ruben-fernandez-caston-geometria-color-poesia/


SURPRISE SERIE.


Partiendo de ideas y conceptos que enlazan claramente con sus trabajos anteriores, como son el uso de colores planos, la generación de estructuras geométricas y seriadas y el interés por los espacios abstractos, Rubén Fernández Castón (Mérida, 1981) ha realizado una serie de piezas que suponen un avance hacia una mayor abstracción y sintetización en sus investigaciones espaciales y compositivas.
En la serie “Plano Surprise” se ha desprendido de cualquier tipo de figuración evidente para realizar un estudio matemático que le confiera objetividad a la realidad. Partiendo de estructuras aparentemente sencillas y planas consigue dar volumen y generar un espacio real jugando con las diagonales, los cortes transversales y los colores planos e intensos. Frente a la uniformidad, aportada por la utilización de estos elementos, deja superficies esbozadas en las que el soporte toma protagonismo por su calidez y textura.
Con estas piezas logra operar un mecanismo de cambio que reconstruye su propia visión de la realidad y al mismo tiempo deja su significado abierto para que el espectador complete la lectura. Recrea en ellas juegos visuales múltiples, modificables y adaptables según la perspectiva desde la que se sitúe el observador. Los límites entre la escultura y pintura se desdibujan en obras que oscilan entre lo plano y lo tridimensional, obras, en definitiva, inclasificables, sorprendentes y contradictorias.


Carmen Quijano. Comisaria. Crítica. EDITORIAL NOCA PAPER.www.nocapaper.com

 

EL ARTE DE RUBÉN FERNÁNDEZ CASTÓN POR PARTIDA DOBLE

 

Fue a finales de enero cuando Inéditad tuvo el privilegio de contar con su colaboración para dar el pistoletazo de salida al primer Entrevista2 del 2015. El artista Rubén Fernández Castón nos descifraba en aquel momento su código creativo explicándonos en primera persona como su estilo nace de la fusión del arte digital, el queer art y la geometría.

Un estilo que se ha convertido en el sello de identidad de su talento y el cual ha sabido marcar durante este tiempo en todos y en cada uno de sus trabajos. Trabajos los cuales van a poder disfrutarse por partida doble, ya que Rubén Fernández Castón hace doblete gracias a dos exposiciones que van a celebrarse prácticamente de forma simultánea: "Naturaleza Mecánica" en el espacio sevillano de Diseño Creativo DIWAP y "Metría" en la malagueña La Casa Rosa.

Naturaleza Mecánica” le ha dado la posibilidad de traspasar su característica geometría a soportes no empleados anteriormente, usando elementos de la naturaleza o componentes dúctiles. Un nuevo reto creativo basado en el vínculo entre lo natural y lo mecánico.

 

Luis López Almarcha https://ineditad.wordpress.com/2015/11/20/el-arte-de-ruben-fernadez-caston-por-partida-doble/